Translate this page to your language

Buscar en "Ahí van unas pajas"

El que se conforma o desiste, muere.

.

sábado, 31 de julio de 2010

Ser alternativo no interesa a las 'apisonadoras' (Christiania)

Christiania

Christiania Tourguide (Copenhague, Dinamarca)

Sungazing

HIRA RATAN MANEK o cómo 'alimentarnos y sanarnos' con el sol


«


“En nuestra cultura nos han enseñado a temer al Sol y a escondernos
de él, cuando en realidad toda nuestra vida depende del Sol,
empezando por que nutre a los vegetales,
que están al inicio de la cadena alimenticia.
Él es nuestro gran benefactor; equilibra la naturaleza y la ecología.
Siempre está ahí. Nos ofrece, gratis y por siempre, vida y salud…
Usted mismo, como los vegetales podrá
incorporar directamente la energía del Sol”
Hira Ratan Manek


El hombre que mira al sol en la foto de llama Hira Ratan Manek (HRM) y nació en 1937 en India. Desde 1995 vive exclusivamente de energía solar y agua y tras 30 años de investigación y práctica personal divulga su método personal, el SUN GAZING, por el mundo en conferencias y cursos gratuitos.

Su objetivo es compartir sus conocimientos para la mejora de la vida en el planeta y ayudar a las personas a sanar física, emocional y mentalmente y a desarrollarse espiritualmente.

Aquí hacemos una introducción sobre él y en sucesivos posts detallaremos cómo realizar el Sun Gazing y resumiremos las enseñanzas de una de sus conferencias.

La técnica solar y alimentarse de agua o prana no es algo nuevo, pero el mérito de HRM es ser un gran divulgador y la persona que más está extendiendo los conceptos de cargarnos de luz solar.

Otros autores que han tratado este tema son el Maestro Omraam Mikhaël Aïnvanhov en su libro “Hacia una civilización solar”, Jasmuheen en “Vivir de luz” y Paramahansa Yogananda que en “Autobiografía de un yogui” cita muchas personas que a principios del siglo XX se alimentaban de sol, entre ellas el muy documentado caso de la mística Teresa Neumann.

Los orígenes son tan antiguos como la Humanidad, pero han permanecido ocultos por intereses de poder y por ser algo tan beneficioso y gratuito. HRM lo explica así:

Es una técnica milenaria, que se aplicaba en la antigüedad en todo el mundo, incluida Europa. Hoy quedan pocos pueblos o grupos que lo apliquen. En Bulgaria y Grecia es una práctica que ha prevalecido hasta hace poco; en Bulgaria incluso hoy lo aplican algunos médicos. Pero las religiones establecidas erradicaron el culto al Sol.

Definitivamente, en los textos religiosos modificados han eliminado las referencias al Sun Gazing, para que la gente estuviera bajo la influencia de los sacerdotes y no pudiera ser realmente independiente. Han modificado todos los textos; no queda casi ninguno sin modificar. Si la gente está desconectada del Sol puede ser explotada por los demás.

El caso es pues que el Sol tiene poder y que el hombre puede alinearse con él y conseguir su libertad. Yo llevé a cabo una investigación durante varios años. Empecé en 1962; contaba entonces con 25 años de edad. Madre, la compañera de Sri Aurobindo, me enseñó la práctica de mirar al Sol. Investigué varias culturas y descubrí que el auténtico Surya Namaskar (el Saludo al Sol) del que se habla en yoga consiste en realidad en mirar al Sol.

Investigué prácticas egipcias relacionadas con el dios Ra; estudié tradiciones de Méjico y Perú y conocí el Día del Saludo al Sol boliviano; también entré en contacto con creencias que aún hoy están vigentes en Bulgaria y en Grecia. Asimismo, estuve en contacto con los nativos americanos, etc. Tras muchos años investigando empecé a practicar con mi propio protocolo.

Me costó tres años de ensayo y error establecerlo. Cuando empecé padecía depresiones, a causa de mis negocios. Tenía problemas para dormir, y problemas con la comida. A medida que practicaba, el sentimiento de hambre iba desapareciendo. El protocolo de mirar al Sol durante nueve meses con una progresión de diez segundos lo establecí yo, y es una manera segura, que cualquier persona puede aplicar, de llegar al máximo beneficio en su relación con el Sol.

El Sun Gazing que enseña HMT es sencillísimo y se basa en mirar al Sol en las horas más suaves, a su salida y ocaso, y con unos tiempos determinados.

Son 3 fases de 3 meses cada una en la que se va ampliando poco a poco la exposición. Se empieza en 10” y se acaba en 45′ pero a los 9 meses ya hemos acabado esta práctica y nos hemos cargado de energía solar porque las células del cuerpo se convierten en células fotovoltaicas, como un panel solar o como si fuésemos plantas:

La fotosíntesis no es una prerrogativa de los vegetales. La luz solar penetra dentro de la tierra, la cual lleva a cabo su propia fotosíntesis. Es así como se generan el oro, la plata, el cobre, los diamantes, las gemas preciosas. CON EL SUN GAZING HACEMOS NUESTRA PROPIA FOTOSÍNTESIS. Cogemos los fotones del Sol, los cuales constituyen una energía muy poderosa, un néctar que no está polarizado en positivo-negativo.

HRM asegura que la finalizar los 3 primeros meses, en los que se llega a 15’ de exposición, se consiguen beneficios físicos importantes. A los 6 meses y con 30’ se experimenta una importante mejora a nivel mental y a los 9 meses en que se alcanzan 45’ llegan las mejoras espirituales.

Se ha comprobado que el sol, cuando el índice de rayos ultravioleta es inferior a 2, es una poderosa medicina. Él la denomina “quimioterapia natural” pero sin ningún efecto secundario.

La energía solar llega desde el ojo al cerebro multiplicando y regenerando las neuronas y las glándulas endocrinas cerebrales (pineal, pituitaria e hipotálamo). Además fortalece el sistema inmunitario, equilibra la insulina y aumenta nuestra aura. La lista de enfermedades que puede sanar esta práctica es realmente extensa y sorprendente.

Existen dos libros sobre el poder curativo de la luz solar:


En la revista Athanor le realizaron una excelente y muy completa entrevista titulada “Hira Raran Manek: el mensajero del Sol“ de donde hemos extraído las citas superiores, y a continuación publicamos la entrevista de El Periódico del 25-3-09 que es más breve y sintética.

Estas son las palabras de Hira Ratan Manek:

¿Es cierto que usted no come?
Muy raramente tomo comida sólida. Muy de vez en cuando, para no herir los sentimientos religiosos cuando visito un templo, tomo ofrendas conocidas con el nombre de prasad. Pero no, no como.

¿Y?
Solamente bebo líquidos, especialmente agua y té, y a veces café.

Y está vivo.
Y voy a su país el mes que viene. He demostrado ante varios equipos científicos que puedo sobrevivir solo a base de agua. Me estudiaron en varias ocasiones, por periodos de 130, 211 y 411 días. Los informes médicos están en mi web. Mi contribución a la humanidad es la de dar a conocer la ciencia de vivir de la luz solar. No como: me alimento del sol. Es una técnica milenaria, que en la antigüedad se conocía en todo el mundo, incluso en Europa. Las religiones establecidas erradicaron el culto al sol.

¿Se trata de mirar al sol?
Sí. Mirar al sol durante la franja de tiempo que yo llamo segura es sencillo y los resultados son fantásticos. Se obtiene una salud perfecta para mente, cuerpo y espíritu. Se experimenta un incremento de la memoria y la inteligencia. El proceso de envejecimiento se hace más lento.

Mirar al sol: ¡qué peligro!
No es peligroso. Los primeros rayos de sol de la mañana y los últimos rayos de la tarde son más beneficiosos que la televisión y los ordenadores. La franja segura no es peligrosa. Los ojos necesitan una buena luz para estar sanos. Nadie ha dañado sus ojos por mirar al sol en la franja de tiempo segura y durante unos segundos; en cambio, salirse de esta franja sí que puede ser peligroso.

¿Y el cáncer de piel? ¿Y las lesiones en los ojos?
Existen cada vez más libros y estudios escritos por médicos que hablan de curaciones debidas a los rayos solares. Puede consultar mi página web.

No creo que haya muchos médicos ni oculistas que estén de acuerdo con usted.
Se equivoca. Hoy en día ya hay muchos oftalmólogos que creen en los beneficios del sungazing. En Atlanta, decenas de oftalmólogos pudieron estudiar los ojos de numerosas personas que practicaron sungazing y comprobaron que en ningún caso la práctica causó daño alguno. Poco a poco empieza a verse un cambio en las creencias de los oftalmólogos. ¡No se trata de mirar el sol a las doce del mediodía!

¿De qué se trata?
Daré cursos y charlas en Catalunya para explicar la técnica. Pero, para resumirla, le diré que se trata de mirar el sol durante una hora segura, solo 10 segundos. Y después, se trata de añadir 10 segundos por día. Solamente pocos segundos. El sol no es fast food. Cuando el sol es suave, cuando nos llegan menos rayos ultravioleta, entonces constituye una poderosa medicina. Es una energía inofensiva, y carece de efectos secundarios.

¿Y por qué no hablamos de ello?
Todo el mundo sabe que el sol tiene poder curativo, pero hoy en día este conocimiento queda ocultado por la industria médica y farmacéutica. La ciencia misma afirma que la vida no es posible sin el sol, pero, aun así, los expertos nos mantienen alejados del sol y no hacen más que hablar de sus peligros.

¿Es usted feliz?
Sí, me considero una persona feliz. El sol trae felicidad a nuestras vidas presentes en todos los sentidos. Las personas podemos liberarnos de las enfermedades, y también la muerte es más feliz.

¿?
La muerte, y la vida después de la muerte.

¿Por qué dejó de ser ejecutivo?
Para dedicarme al servicio de la humanidad. Me interesa el bienestar de la humanidad.

¿Cuándo empezó a darse cuenta del poder del sol?
Me habló de ello la Madre Mira del Aurobindo Ashram, en Pondicherry, cuando yo tenía 25 años. Seguidamente empecé a investigar sobre el tema. Después de 30 años de investigación y búsqueda, a partir del año 1992 empecé a experimentarlo en mí mismo. Me tomó tres años poder recoger los frutos de mi búsqueda, y luego expuse mi éxito ante los expertos médicos. Desde entonces ofrezco mi cuerpo a la ciencia, para que sea estudiado.

Usted que tiene práctica, ¿cuánto rato mira al sol?
La práctica que enseño se realiza solamente durante un período de 270 días, de forma regular o irregular. Una vez que el cuerpo se haya convertido en un chip solar, entonces no es necesario seguir con el sungazing. No es una práctica que tenga que realizarse durante toda la vida. Si usted practica el sungazing durante 270 días (lo que equivale a un total de 111 horas), ya habrá completado la práctica.

En El Blog Alternativo: Sun Gazing
Sitio oficial: Solar Healing Center
Más información: Revista Athanor
Más información: Entrevista en El Periódico
Más información: Pensamiento Consciente
Más información: A qué hora amanece y se pone el sol en España

Related Posts with Thumbnails

martes, 20 de julio de 2010

¿Qué es la enfermedad?

.





Entrevista al Dr. Jorge Iván Carvajal Posada. Médico Cirujano de la U. de A. Pionero de la Medicina Bioenergética.


¿Qué es la enfermedad?


Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.


¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?


El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende.
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma.
Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.


¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?


Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos.
Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.


¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?


De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.


¿Cómo nos afecta la ira?


La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad permanente, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.


¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?


La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra.
Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas.
La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.


¿La alegría suaviza el ánimo?


Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.


¿Y la tristeza?


La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.


¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?


Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.


¡Qué difícil!


Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.


¿Cómo prevenir la enfermedad?


Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla,
porque seremos salud.


¿Y si aparece la enfermedad?


Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida.


Cada vez más personas sufren ansiedad.


La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones.
Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.


¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?


La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el debería será, y no somos ni lo uno ni lo otro.


El estrés es otro de los males de nuestra época...


El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.


¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?


La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.


¿Qué es para usted la felicidad?


Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.


¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?


Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.


¿Tan confundidos estamos, en su opinión?


Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.


¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?


El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía.
Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama. Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego.
Eso que llamamos habitualmente amor es una forma de drogodependencia, no tiene nada que ver con EL AMOR, que es un estado que puede alcanzar nuestra conciencia. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad.


Pero a veces nos sentimos atados a un amor...


Si el amor conduce a la dependencia es el "eros" que lleva como reverso el "thanatos" . Eros es una cerilla de fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo... Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.


¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?


Solamente la verdad.. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer...


El amor produce amor.


Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti.
La clave entonces es amarse a sí mismo Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a 'Dios', ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro.
Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

lunes, 19 de julio de 2010

Entorno y salud mental



La salud del alma depende de multitud de factores. La calidad del entorno físico y emocional es seguramente uno de los más decisivos. Las sustancias contaminantes o las emociones hostiles a nuestro alrededor pueden arrastrarnos al desequilibrio.

Texto: Claudina Navarro y Manuel Núñez.

Las alteraciones anímicas y mentales representan uno de los problemas cruciales a los que se enfrenta una sociedad. Conllevan un gran sufrimiento personal y están asociadas con un número creciente de hospitalizaciones, discapacidades y riesgo elevado de suicidio. Los científicos saben desde hace mucho que estas enfermedades potencialmente devastadoras son consecuencia de una combinación de factores genéticos y ambientales. La psiquiatría tradicional ha considerado como principal factor ambiental las relaciones familiares, sin embargo, la contaminación de todo tipo se está demostrando como un agente clave al que todavía no se presta la atención debida. Actualmente, gracias a la colaboración cada vez más estrecha entre epidemiólogos y biólogos moleculares, se conoce con más claridad el papel del medio ambiente en el origen de las enfermedades mentales. Los nuevos conocimientos pueden facilitar el diseño de tratamientos más eficaces que los actuales. “Si podemos confirmar los riesgos ambientales relacionados con los trastornos de la mente, podremos tomar medidas preventivas que reduzcan su incidencia”, según Alan Brown, profesor asociado de Psiquiatría Clínica y Epidemiología en la Centro Médico de la Universidad Columbia (EEUU).

Riesgo durante el embarazo

La gestación es una etapa crucial por la posible acción de los agentes contaminantes sobre un organismo que se encuentra en la fase más delicada de su desarrollo. El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), una institución creada a finales del año 2005 en Barcelona, coordina una red de expertos españoles que está estudiando el efecto de los contaminantes ambientales más importantes, presentes en el aire, el agua y la dieta, durante el embarazo y el inicio de la vida. Los científicos recogieron antes del nacimiento de un grupo amplio de niños información de las ecografías, para estudiar el crecimiento fetal, y después del parto, están realizando un seguimiento para analizar su crecimiento corporal, la maduración sexual, la función respiratoria, los síntomas alérgicos, el desarrollo neuronal y el comportamiento. Después de cuatro años de valoraciones, los investigadores han hallado varios agentes ambientales que perjudican especialmente la salud mental de los niños.

Los compuestos organoclorados que se encuentran en el cuerpo de la madre pasan al niño a través de la placenta y la leche materna. Estos contaminantes, que se hallan en los alimentos contaminados con plaguicidas agrícolas o en la grasa de la carne comestible, favorecen los nacimientos prematuros y los retrasos en el desarrollo mental y psicomotor durante el primer año de vida. Pero, a la vez, la lactancia materna prolongada se asocia con un mejor desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños durante los primeros años de vida. Por lo tanto, a pesar de la posible ingesta de contaminantes ambientales a través de la leche materna, la lactancia que se mantiene por más de 16 semanas contrarresta los efectos negativos que ocasionan estos compuestos y evita los causados por una alimentación desanaturalizada. Del estudio se deduce la necesidad de que la alimentación de la mujer, antes del embarazo, durante su transcurso y después, sea con productos naturales y preferiblemente ecológicos, y que lleve un estilo de vida natural que minimice el contacto con sustancias químicas, como insecticidas y otros pesticidas o cosméticos con ingredientes sintéticos.

La exposición a dióxido de nitrógeno –emitido por las cocinas y los calentadores que funcionan con gas– en dosis elevadas, así como el consumo de tabaco, se asocia negativamente con el desarrollo intelectual de los niños. En cambio, un consumo moderado de pescado durante el periodo del embarazo puede tener un efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños, debido seguramente a su contenido en ácidos grasos omega-3.

Más de 200 agentes peligrosos

El estudio catalán es corroborado por trabajos que se están realizando en los centros de investigación internacionales más punteros. Según investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Estados Unidos, más de 200 sustancias diferentes de origen industrial están dañando cada día el cerebro en desarrollo de los niños en todo el mundo. La exposición a estos agentes contaminantes durante la etapa fetal y los primeros meses de vida favorece desórdenes del comportamiento y neurológicos como autismo, déficit de atención y retraso mental.

Las estimaciones realizadas indican que, como consecuencia de la contaminación, uno de cada seis niños está sufriendo algún grado de alteración en su desarrollo. Sin embargo, Philippe Grandjean, director del estudio, señala que estos efectos no han sido tenidos en cuenta por el sistema sanitario y las autoridades públicas.

A partir de sus hallazgos, recomienda a los gobiernos de todo el mundo que limiten la utilización de los compuestos peligrosos y que, para ello, apliquen el principio de precaución, es decir, que no se puedan emplear si no se ha demostrado científicamente su seguridad. En la actualidad, todavía se emplean miles de sustancias cuya toxicidad neurológica no ha sido analizada adecuadamente.

Una epidemia ocultada

Según Grandjean, los contaminantes industriales son responsables de una “pandemia silenciosa” porque no aparece en los medios de comunicación ni en las revistas científicas, ya que los síntomas no son diagnosticados ni se atribuyen a los contaminantes. Los datos indican, por ejemplo, que prácticamente todos los niños nacidos en los países industrializados entre 1960 y 1980 fueron expuestos a niveles inaceptables de plomo a través de las emisiones de los medios de transporte. Este metal pesado fue el primer contaminante ambiental que se identificó como inductor de alteraciones en el desarrollo cerebral de los niños. La exposición a dosis bajas es capaz de reducir a la mitad el cociente intelectual durante la etapa de crecimiento. A partir de este hallazgo, se prohibió su utilización en la fabricación de pinturas o gasolina, pero todavía no se ha eliminado del entorno. Las instalaciones de agua antiguas o las soldaduras siguen liberándolo peligrosamente. Otros agentes contaminates con efecto sobre la salud mental son el arsénico, el cadmio, el metilmercurio o el mercurio. Este metal líquido, por ejemplo, que durante décadas se ha encontrado en los hogares y en las manos de los niños sin que hubiera conciencia de su peligrosidad, está asociado a la reducción de la capacidad de atención, la agresividad, las alteraciones de la psicomotricidad y a una disminución de la inteligencia. No ha sido hasta este año que se ha prohibido en la Unión Europea la fabricación de este tipo de termómetros.

El caso de la esquizofrenia

Una de las enfermedades mentales más graves, complejas y poco conocidas es la esquizofrenia, cuyos síntomas –entre otros– son alucinaciones y paranoia. Una de las explicaciones psicológicas responsabilizaba al comportamiento emocionalmente confuso de la madre, al expresar amor con las palabras y rechazo o disgusto a través de los gestos, por ejemplo. Sin embargo, en los últimos años esta explicación ha caído en desuso. Actualmente se considera que debe de haber una predisposición genética y algún desencadenante exterior. Las últimas investigaciones señalan que el accidente ambiental puede tener lugar en torno al momento del nacimiento. Pero los investigadores están encontrando causas externas muy distintas. Al parecer, existen diferentes motivos de estrés físico o psíquico que actuarían como desencadenante.

Ya en la década de 1930, los psiquiatras Robert E. Lee Faris y H. Warren Dunham subrayaron que la tasa de esquizofrenia era mayor en las personas nacidas en las ciudades. El hallazgo se ha confirmado en repetidas ocasiones y en distintos países. Hoy se asume que nacer en una urbe multiplica por dos el riesgo de sufrir la enfermedad.

Otros factores ambientales relacionados con la esquizofrenia son llegar al mundo en primavera o invierno, así como el estrés psicológico de la madre durante el embarazo y las complicaciones en el parto. Algunos autores señalan que todos estos factores ambientales pueden predisponer a algún tipo de infección en las fechas que rodean el nacimiento y que ésta sería la causa más directa de la enfermedad. Han señalado a los microorganismos causantes de la rubéola, la toxoplasmosis y la gripe como algunos posibles responsables.

Aún existe otra posible causa ambiental de la esquizofrenia: el hambre. Las mujeres embarazadas que no pueden alimentarse correctamente por diferentes razones provocan alteraciones en la expresión de genes que controlan el desarrollo cerebral. Esta posibilidad lleva a reflexionar sobre la responsabilidad de fenómenos tan alejados entre sí como la política internacional y las dietas para conservar la figura. Un estudio, publicado en el año 2006 en la revista Journal of the American Medical Association, descubrió un vínculo entre incidencias superiores de esquizofrenia y la privación de alimentos provocada en la población por el asedio nazi de Holanda o el fracaso del Gran Salto Adelante de Mao Tse Tung, que causó hambrunas en China entre 1959 y 1961.

Todo menos los genes

Causas ambientales de enfermedad son cualesquiera que no tengan relación con los genes. Los factores de riesgo más citados son los agentes infecciosos y los elementos contaminantes, pero también se pueden incluir el ruido, las drogas ilegales, los medicamentos, las deficiencias nutricionales y aspectos relacionados con los entornos familiares y sociales. En último término, todas las posibles causas se traducen en una alteración cerebral de tipo bioquímico.

Una variedad de circunstancias, por ejemplo, el abuso sexual, ser víctima de un crimen o la ruptura de una relación afectiva, puede producir estrés psicosocial. Los expertos asumen cada una de estas experiencias como disparadoras de una reacción emocional básica que arrastra al desequilibrio químico y a la enfermedad. “Los sentimientos de pérdida pueden llevar a trastornos depresivos, mientras que la sensación de peligro causa ansiedad”, explica Ronald Kessler, profesor de atención sanitaria en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU).

Los agentes estresantes físicos o mentales interactúan con una vulnerabilidad genética para alterar la química del cerebro y, en consecuencia, la salud mental del individuo. Ya existen bastantes pruebas de la participación de causas exteriores incluso en las enfermedades psiquiátricas más graves. Entre gemelos idénticos, si uno sufre esquizofrenia o depresión, el riesgo de que también enferme el hermano es inferior al 50 por ciento, lo que significa que los genes no son absolutamente decisivos. Sin embargo, a menudo resulta muy difícil descubrir cuál es el factor ambiental.

Uno de los obstáculos que se encuentran los investigadores es que las enfermedades mentales son amorfas, según Ezra Susser, catedrática de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. A diferencia del cáncer o de las enfermedades cardiacas, que poseen características bien definidas, los desórdenes mentales se caracterizan por determinados comportamientos, pensamientos y sentimientos que varían muchísimo entre individuos. El manual al que recurren los psiquiatras para realizar diagnósticos –el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders– contiene la descripción de 297 enfermedades mentales, y aun así resulta difícil encuadrar a los pacientes individuales. Por otra parte, en la mayoría de los trastornos no existen medidas biológicas (los niveles de colesterol o la presencia de determinadas enzimas en la sangre sí sirven para descubrir otras enfermedades) en las que basar el diagnóstico y la evolución de la enfermedad. Con este panorama confuso, la posibilidad de relacionar determinados agentes ambientales con cada uno de los trastornos se hace extremadamente complicada.

También el cambio climático

Si ampliamos la perspectiva, salen a relucir causas ambientales de máxima actualidad, como el mismísimo cambio climático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en un informe que las inundaciones, las sequías y las catástrofes naturales en general pueden llevar a un incremento en la incidencia de las enfermedades psiquiátricas.

El director regional de la organización en el sureste de Asia, Poonam Khetrapal Singh, cree que los traumas graves y la pérdida de recursos para ganarse la vida debido a circunstancias asociadas al cambio climático pueden duplicar la prevalencia de trastornos mentales, tanto leves como severos, en comparación con una situación normal.

En las regiones afectadas por desastres naturales como ciclones, inundaciones o sequías, las relaciones familiares resultan afectadas, lo que provoca estrés, preocupaciones y un aumento en las tasas de suicidios. “Los suicidios de granjeros en la India son un ejemplo típico de las consecuencias del cambio climático en economías pobres, predominantemente agrarias”, se asegura en el informe de la OMS.

Los responsables sanitarios de Nueva Orleans (EEUU) han observado un elevado incremento en la aparición de trastornos psiquiátricos debido al huracán Katrina, que arrasó la ciudad en el año 2005. Una de cada cuatro personas afectadas padeció o sufre todavía estrés postraumático.

Oportunidades para prevenir

Los hallazgos sobre las causas ambientales de la enfermedad mental están abriendo un amplio abanico de posibilidades para la prevención, un objetivo que hasta ahora se ha resistido. Las medidas pueden ir desde las más simples a nivel nutricional hasta las más complejas en los ámbitos familiares y políticos. La suplementación con ácido fólico –una medida que se toma protocolariamente durante el embarazo para prevenir la espina bifida y otras alteraciones del desarrollo nervioso– se ha demostrado eficaz en este sentido. Otra estrategia que aún no se pone en práctica podría ser controlar la exposición de la madre a determinados agentes químicos e infecciosos. Para ello, resulta determinante que las leyes controlen, por ejemplo, la emisión de contaminantes. Pero la actuación preventiva más inmediata y al alcance de todos es reducir el estrés en el entorno familiar, educativo y laboral. Según W. McFarlane, psiquiatra del Centro Médico Maine (EEUU), así se reducirían a la mitad los casos de esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Lugares llenos de paz

Un entorno que reúna determinadas características ayuda a ganar equilibrio mental. Podemos recrearlo en el medio inmediato donde vivimos o sumergirnos regularmente en aquel para contrarrestar los efectos negativos del estilo de vida estresante.

Cambio de lugar
Los entornos regeneradores deben encontrarse en un lugar separado claramente de los medios ambientes contaminados y causantes de ansiedad. Los balnearios en entornos naturales, las casas de reposo o los hoteles rurales son opciones para pasar unos días cada vez más solicitadas con acierto por quienes viven habitualmente en la ciudad.

En la propia casa
Además, podemos crear espacios regeneradores en la propia casa, como una habitación de relax o un rincón en el balcón lleno de plantas. Otra posibilidad es un huerto (cada vez es más fácil encontrar huertos comunitarios). Entraremos en estos lugares únicamente con la intención de desconectar. Por otra parte, en la ciudad existen espacios adecuados para la conexión restauradora con la naturaleza, como un jardín botánico o un rincón en un parque público.

Características
Si se trata de un entorno natural, conviene que sea rico en biodiversidad. Debe incitar a salir de uno mismo y a descubrir la abundancia de un mundo natural del que se forma parte. Debiera ofrecer la posibilidad de explorar senderos, reconocer plantas y animales u observar pájaros. La riqueza natural puede ser traída al hogar mediante la elección de materiales naturales para los muebles y superficies, las plantas, los animales domésticos, las fuentes, los sonidos de la naturaleza y los aromas.

Fascinación
Los estímulos naturales llaman nuestra atención sin esfuerzo y causan placer. Las hormonas del estrés dejan de fluir, la percepión se abre y las inhibiciones se relajan. El estado puede definirse como “fascinación” y es absolutamente necesario para el equilibrio mental, amenazado por el exceso de concentración.

Compatibilidad
El entorno regenerador debe adaptarse a nuestros objetivos e inclinaciones personales. Si tendemos a la depresión, buscaremos medios estimulantes y alegres. Si estamos ansiosos, nos conviene la relajación.

¿Es la obesidad un trastorno mental y ambiental?

Más allá de la cantidad de calorías ingeridas y el ejercicio físico realizado, existen factores ambientales, de tipo físico y emocional, que predisponen a la obesidad.

El estrés, sea cual sea su causa, y en combinación con una dieta demasiado abundante en grasas y azúcares de absorción rápida, provoca la liberación del neuropéptido hormonal Y (NPY), que a su vez favorece la acumulación de la grasa en la región abdominal. El NPY funciona como un estimulante del apetito y de la hormona denominada factor de crecimiento. Como consecuencia de su exceso, se multiplica el número de células grasas, su tamaño y la formación de vasos sanguíneos que las alimentan.

El frío es otra variable ambiental que incrementa la liberación de hormona NPY. n los disruptores hormonales son contaminantes que emulan la función de las hormonas femeninas y recientemente se ha descubierto que también favorecen la obesidad y la diabetes. Estas sustancias –como los ftalatos, el bisfenol A o el tributiltin– se hallan, por ejemplo, en los envases alimentarios de plástico, desde donde pueden pasar al contenido.

Beneficios de la naturaleza

De la misma manera que los contaminantes ambientales favorecen la aparición de las enfermedades mentales, los entornos naturales producen efectos psíquicos y anímicos positivos. Por tanto, ayudan a prevenirlas y curarlas.

La hipótesis biofilia
El ser humano está genéticamente vinculado con la naturaleza. El contacto con los elementos y los seres vivos le ayuda a satisfacer sus necesidades biológicas, emocionales y espirituales. Ésta es la teoría del biólogo Edward O. Wilson, que ha servido para argumentar la necesidad de promover las experiencias en la naturaleza entre los niños, los enfermos y todas las personas para alcanzar y mantener el equilibrio mental y físico.

Recarga de energía
Los psicólogos Stephen y Rachel Kaplan afirman que el tipo de atención difusa y placentera que suscita la naturaleza recarga literalmente la energía del cerebro, que tiende a gastarse con la atención dirigida que se requiere al trabajar delante de un ordenador o conducir, por ejemplo.

Reducción del estrés
Roger Ulrich sugiere que moverse en ciertos entornos naturales tiene la capacidad de reducir el estrés, aumentar el bienestar físico e incrementar la autoestima.

El misterio del autismo

Los científicos discuten si el autismo es una enfermedad esencialmente genética o debida a agentes tóxicos externos. Ante el problema, algunos expertos creen que pueden existir al menos dos enfermedades con síntomas casi idénticos y causas completamente distintas.

Las vacunas que contienen mercurio son consideradas las principales responsables del incremento de la incidencia del autismo durante las últimas décadas. Hay estudios que encuentran una relación y otros que la niegan totalmente. En varios países, existen asociaciones de padres que están convencidos del vínculo.

La intoxicación con metales pesados – especialmente por mercurio– produce los síntomas del autismo. Los estudios indican que las personas afectadas tienen menos capacidad para eliminiarlos del cuerpo que los individuos sanos.

Los plaguicidas organoclorados, como el dicofol y el endosulfán, aparecen relacionados con un incremento de los desórdenes autistas entre los hijos de madres que estuvieron cerca de campos tratados entre la primera y la octava semana de gestación.

Beneficios de la naturaleza sobre la salud

.

Está demostrado que simplemente la visión de paisajes naturales con plantas y agua mejora la salud. Sólo con cinco minutos de contemplación de la naturaleza podemos encontrar cambios psicológicos y emocionales, así como fisiológicos.
Cambios psicológicos y emocionales Ciertas escenas de la naturaleza atrapan con eficacia nuestro interés y atención, pudiendo servir como distracciones agradables que puedan disminuir pensamientos agotadores. La visión de la naturaleza eleva los niveles de las sensaciones positivas, agrado, calma y mejora el humor; y reduce las emociones negativas tales como miedo, cólera y tristeza
Cambios fisiológicos
Las investigaciones clínicas han demostrado que la visión de la naturaleza puede producir una mejora significativa en la presión arterial, en el ritmo y actividad del corazón, la tensión del músculo y la actividad eléctrica del cerebro
No parece casualidad que el elemento, en términos de Feng Shui, encargado de representar y ensalzar la energía de la salud sea la madera, es decir, ¡las plantas!

domingo, 18 de julio de 2010

Lo que enseña la enfermedad


No es casual que un alto porcentaje de pacientes oncológicos lleguen a la conclusión de que debido a la aparición del cáncer aprendieron a vivir... porque antes del diagnóstico estaban como “muertos en vida”y un shock como el que representa esta enfermedad los hizo reaccionar y empezar a valorar lo que estaban con posibilidades concretas de perder... o sea la vida!!!

Este cambio de actitud es, sin dudas el primer paso para poder sanarse, siempre que el camino elegido para lograrlo ayude a corregir activamente las causas de su enfermedad y no los convierta en pasivos receptores de cualquier terapia, convencional o no.

Es fundamental que estos pacientes no crean que su enfermedad no tiene cura.

Se ha comprobado científicamente que “no existe enfermedades mas curables que las incurables, pero no existe nada más incurable que aquél que no se quiere curar” o bien de aquél que acepta pasivamente el DIAGNÓSTICO que el médico le da y de verdad cree que lo suyo no tiene una cura real sino un control relativo, siempre que sea medicado con lo que el sistema le sugiere “hacerle durar el funcionamiento de su cuerpo”, generándole, a menudo efectos adversos que requieren consumir cada vez más medicamentos hasta convertirlo en una farmacia ambulante SIN TENER EN CUENTA LA CALIDAD DE VIDA ,QUE ÉSE CONSUMO PROVOCA EN EL PACIENTE.

Verdaderamente nadie se cura de nada hasta que no entienda que lo que realmente está enfermo es el sistema de vida y habría que dejar de consumir lo que lo enferma, para no necesitar, en lo posible ningún medicamento.

Cualquier paciente debe configurarse a si mismo como actor social, lo que le da el derecho a preguntar, saber, investigar e informarse para así poder tomar con calma la decisión de cual es el tratamiento que va a elegir para la cura de cualquier patología que padezca.

Para parar el desvastador accionar de la “Cultura global”, debemos plantearnos seriamente dejar de “comprar todo lo que nos venden u ofrecen”, volcándonos a las únicas salidas que tenemos que son: la vida en comunidades autosuficientes, el desarrollo sustentable y la agricultura ecológica.

Si interpretamos lo que el destino nos quiere comunicar a través de una enfermedad, en lugar de gastar energías en quejarnos por no poder alcanzar los parámetros de consumo que el sistema sutilmente nos impone y como consecuencia de darnos cuenta cambiaríamos lo que necesariamente debemos cambiar para sanarnos y crecer espiritualmente, que es el verdadero sentido de la vida, no necesitaremos más de la enfermedad y muy probablemente nos sanaremos de verdad.

jueves, 15 de julio de 2010

martes, 13 de julio de 2010

Alimentos secuestrados

Escrito por Marta Iglesias
09/07/10
La comida es un bien básico, sin embargo permanece en manos de unas pocas empresas que determinan su valor. Si a ello sumamos que el precio de los alimentos se determina en Bolsa, la conclusión lógica es pensar que el planeta entero ha perdido la soberanía alimentaria.

Alimentos secuestrados

Cuando sobreviene una crisis alimentaria en el Tercer Mundo, tendemos a sacar como conclusión que se debe al clima, las guerras o la mala organización de esos países. La mayoría de las veces no sucede eso, sino que la globalización en la producción de alimentos ha dado lugar a que perdamos autonomía alimentaria. Y todo el planeta se encuentra inmerso en ese sistema. No lo advertimos porque hasta el momento podemos pagar los alimentos. Si el arroz subiera ahora mismo un 100%, seguiríamos comprando la misma cantidad, pero un indonesio que dedica el 80% de sus ingresos a la alimentación y que se alimenta mayoritariamente de este cereal, no podría asumir ese sobrecoste. Lo paradógico es que el precio de ese arroz, por ejemplo, no lo determina cada país, sino la Bolsa de Chicago.

Los efectos de la Bolsa en los alimentos

La Bolsa de Comercio de Chicago (Chicago Board of Trade, CBT) se fundó en 1848 y es la más importante en lo que a mercados de futuro se refiere en cuanto a bienes agrícolas, como maíz, soja o arroz. El sistema de los mercados de futuro, originariamente permitía que el productor vendiese por adelantado su cosecha, lo que garantizaba que -independientemente de cómo fuese la producción- obtuviese un precio determinado de antemano. El sistema evitaba las fluctuaciones en el valor de los alimentos y la inestabilidad en los campesinos y productores. Hasta aquí todo parecía ir bien hasta que "desde hace unos años una serie de intereses y fondos especulativos han empezado a invertir en estos mercados de futuro, determinando los precios que se marcan en ellos. Así que actualmente el precio en estas Bolsas no es el resultado de la compra-venta de productos, sino de la especulación que se hace con los mismos". Quien así se expresa en Esther Vivas, miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Anteriormente, los fondos de especulación se centraban en los mercados del punto.com, el sector petrolero y la inversión inmobiliaria, pero tras la caída de los mismos, se mudaron a especular con productos que aportan una clientela asegurada: los alimentos. El resultado fue que en los años 2007 y 2008 se generó una importante subida en el precio de los alimentos porque al comprar adelantadamente cosechas enteras de cereales, provocaron una escasez ficticia que elevó los precios a nivel internacional. Esto se agravó por el hecho de que al emplear cereales para preparar agrocombustibles se incrementó todavía más su demanda y también el precio.
cosechadoraEn España tan sólo el 5% de la población activa se dedica a la agricultura y además mucha gente es mayor, lo que asegura que el porcentaje se reducirá en pocos años.
Durante ese tiempo se vivió una de las crisis alimentarias más importantes de las que se tiene conocimiento, que causó la muerte por inanición de millones de personas y cuyo origen acabamos de ver. Actualmente la Bolsa de Chicago es la que rige los precios mundiales de los alimentos y se calcula que del total de las transacciones realizadas en la misma, un 40% pertenecen a la especulación, con lo que ello conlleva de inseguridad alimentaria para todos los habitantes del planeta. "En la actualidad nos encontramos con que a raíz de la crisis económica actual y de la crisis financiera hubo una disminución importante en la inversión especulativa en mercados de futuro -indica Esther Vivas-. Pero esto no ha repercutido ni en la disminución del hambre en el mundo -una de cada seis personas la sufren-, ni en que el precio haya disminuido para el consumidor, porque los intermediarios siguen manteniendo los precios que habían establecido en su momento para así continuar sacando beneficio".
La pregunta siguiente pretende conocer hasta qué punto está relacionada la especulación alimentaria en la Bolsa con el incremento del hambre: "Antes del estallido de la crisis alimentaria, ya había hambre en el mundo -800 millones de personas antes de 2007-, hoy nos situamos en más de mil. Por lo tanto, la especulación en materias primas y la determinación de los precios en las Bolsas internacionales, no es que sea una causa del hambre en el mundo, pero es un elemento que agudiza mucho más esta problemática. El origen son las políticas neoliberales que han erosionado el derecho a comer de miles de personas", sentencia la activista catalana.

Primer Mundo y multinacionales alimentarias

Quizás nos queda un poco lejano el ejemplo del sudamericano que no tiene con qué pagar el maíz con el que elabora las tortitas que son la base de su alimentación. De modo que es necesario analizar hasta qué punto nuestra opulenta sociedad se mantiene en una situación de aparente independencia alimentaria.
Mayoritariamente, la sociedad española compra lo que come en supermercados y grandes cadenas de alimentación que se encargan de surtirle de verduras y frutas, cereales, lácteos, huevos, carnes o pescados. El método es muy sencillo: cogemos un carrito, y vamos rellenándolo con lo que necesitamos y nos apetece, eligiendo entre una aparente variedad de marcas y precios. Detrás de este sencillo gesto se oculta una maquinaria desconocida, que nos desvela Vivas: "En el Estado español el 75% de la distribución de los alimentos está en manos de siete empresas. Algunas son españolas, y otras multinacionales.
Alimentos secuestrados"En el estado español el 75% de la distribución de los alimentos está en manos de siete empresas. Cinco son supermercados y dos son centrales de compra, que son grupos que aglutinan a supermercados más pequeños para que conjuntamente consigan mejores precios". Esther Vivas, miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra.
Cinco son supermercados -Carrefour, Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y Mercadona- y dos son centrales de compra -IFA y Euromadi-, que son grupos que aglutinan a supermercados más pequeños para que conjuntamente consigan mejores precios". Y la tendencia es ir hacia un mayor monopolio y concentración empresarial. En Suecia, por ejemplo, tres empresas de supermercados controlan la distribución de alimentos. No sólo eso, sino que el futuro es fusionar empresas de todo tipo para controlar toda la cadena de producción de alimentos: empresas de semillas con empresas de fertilizantes y con distribuidores de alimentos.
Esta concentración alimentaria en manos de unos pocos tiene importantes consecuencias para el productor y para el consumidor, puesto que son ellas las que se encargan de determinar el precio para toda la cadena. "El resultado -indica Vivas- es que la diferencia entre el precio en origen y el precio en destino es más elevado. Según indica el sindicato agrario Coag, esta diferencia alcanza el 500% y ha ido al alza en los últimos años. Esto genera una creciente desaparición de la población campesina, puesto que son estas empresas las que determinan el precio que les pagan, quedándose gran parte de las ganancias en estos intermediarios. Y evidentemente tambień afecta al consumidor porque cada vez hay menos canales para acceder a los alimentos".

La pérdida de control en bienes básicos

Esto que ahora analizamos con respecto a los alimentos, ya ha sucedido en muchos más ámbitos de nuestra vida cotidiana, que se han visto supeditados a intereses corporativos empresariales privados, sin tener en cuenta las necesidades humanas. Así sucede con las semillas, el agua, la vivienda, el territorio empleado para especulación inmobiliaria en lugar de para agricultura, servicios educativos o sanitarios privatizados... Todo se ha convertido en una mercancía, hasta tal punto que sin dinero no puedes acceder a ella. El caso de la comida es paradigmático: desde los años 60 hasta hoy se producen tres veces más alimentos, mientras que la población mundial se ha duplicado. Pero el hambre no se ha reducido porque esas personas no tienen dinero para pagar la comida.
Si no queremos depender de los poderosos, debemos preservar a toda costa a nuestros ganaderos y agricultores, puesto que su desaparición nos dejará a merced de la especulación. Baste recordar que en España tan sólo el 5% de la población activa se dedica a la agricultura y además mucha gente es mayor, lo que asegura que el porcentaje se reducirá en pocos años.
hombre-crioDesde los años 60 hasta hoy se producen tres veces más alimentos, mientras que la población mundial se ha duplicado. Pero el hambre no se ha reducido porque esas personas no tienen dinero para pagar la comida.
Evitar los intermediarios es tarea fundamental, así como consumir sólo lo que necesitamos. Ya son muchos los consumidores que se agrupan en cooperativas para comprar directamente a una cooperativa de campesinos lo que necesitan, estableciendo una relación de confianza y evitando intermediarios. Volver a comprar al mercado, como hacían nuestras abuelas, es otra de las opciones para el consumidor. Por su parte los productores están diseñando estrategias que les permitan acceder directamente a sus compradores, encontrando en internet una útil herramienta para darse a conocer.
A nivel político el tema es irrelevante, como se deduce de una campaña realizada en Cataluña bautizada "Somos lo que sembramos". Se recogieron más de cien mil firmas, logrando una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que pedía una moratoria en el cultivo de trasgénicos en esa autonomía. Cuando en junio de 2009 llegó al Parlamento Catalán, este rechazó el debate. A posteriori se supo que los parlamentarios catalanes habían sido asesorados por informes redactados por la agroindustria trasgénica. Así que sólo consumidores y productores pueden hacer algo en el tema. Para Esther Vivas: "Como consumidores se trata de poner en cuestión el actual modelo de consumo en función de nuestras necesidades. Pero más allá de la acción individual, es fundamental la acción política colectiva, el organizarnos colectivamente. La dinámica actual es mercantilista, privatizadora, capitalista. Nos ha conducido a una crisis alimentaria y frente a ella tenemos que plantear una alternativa que vamos a defender, incluso movilizándonos en la calle, para lograr que se lleve a cabo". Δ