Translate this page to your language

Buscar en "Ahí van unas pajas"

El que se conforma o desiste, muere.

.

lunes, 27 de septiembre de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ventajas y desventajas de recurrir a la madera como material para la vivienda

Ventajas y desventajas de recurrir a la madera como material para nuestra vivienda  (Imagen: Archivo)
  • El empleo de este material evita pérdidas bruscas de calor.
  • Además reduce los ruidos del exterior y los ecos.
  • Sin embargo, en ocasiones necesita someterse a tratamientos antihumedad u otros que mejoren su resistencia y durabilidad.

CONSUMER/EROSKI. 25.09.2010 - 12.59 h

La madera se utiliza en suelos, paredes y techos. Aunque en ocasiones necesita someterse a tratamientos antihumedad u otros que mejoren su resistencia y durabilidad, es un material adecuado para la mayoría de los espacios. Un estudio reciente subraya, además, los beneficios en el entorno de sus propiedades térmicas y acústicas, aseguran en Consumer/Eroski.

Un estudio reciente subraya, además, los beneficios en el entorno de sus propiedades térmicas y acústicas Las propiedades térmicas y acústicas de la madera mejoran la calidad de vida. Ésta es la principal conclusión del estudio titulado "Recopilación de evidencias que relacionan la madera y un estilo de vida saludable", realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera.

En concreto, la investigación se refiere a la madera como un material natural, cuyo tacto resulta "saludable" gracias a su baja conductividad térmica. Según el estudio, los espacios con madera evitan pérdidas bruscas de calor cuando, por ejemplo, se pisa el suelo con los pies descalzos. Esta característica se relaciona, además, con la eficiencia energética de los edificios, puesto que "reduce la necesidad de calentar o enfriar los ambientes", detalla el informe.

En cuanto a los beneficios acústicos, el IBV concluye que los espacios interiores con madera generan un tiempo de reverberación menor que el que se produce en un espacio sin madera. Esto significa que hay menos ruidos y ecos, lo que mejora la inteligibilidad. Al no resonar las palabras, la dicción es más clara, por lo que se aconseja la instalación de madera en espacios como aulas, salones o salas de reunión.

Las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados Las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano. Esta circunstancia se debe a las propiedades higroscópicas de este material, es decir, a su capacidad para regular la humedad relativa y la temperatura del entorno.

La humedad produce un efecto dilatación en la madera según la cantidad de poros o su estado: abiertos, semiabiertos o cerrados. No obstante, cuando está correctamente tratada, además de no presentar defectos, la madera es capaz de absorber o ceder humedad al entorno. Esta peculiaridad ayuda a purificar el ambiente y mantener un grado de humedad óptimo.

Ekobuild Tijolos (ladrillos) Ecológicos - Campinas (portugués)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aventura (4)

"Tengo ganas de estar en la balsa, esto es impresionante. Pero ante todo, hoy tengo ganas de llegar. Pero eso toca mañana, día de la cerveza fría en un pueblo minero. Hoy es el séptimo día del Titanic en el río y los insectos jamás habían llegado tan lejos: tengo picadas hasta en los huevos. ¡Qué estúpida es ésta felicidad!"
(viajeros4x4x4.wordpress.com)

Aventura (3)

"El secreto de la felicidad es no tener miedo.
No hay nada más difícil que detenerte en la cornisa y, luego de recontar tu debe y haber, dar un paso adelante. La conciencia conservadora, tu Saddam Hussein particular, te susurrara ‘si cruzas la línea te las verás conmigo’. Pero da igual, no importa, sabes que éste es el momento de caer. Y caes.
En el vacío pierdes la tierra firme, la seguridad de las pestes cotidianas desaparece y te sumerges en un infierno encantador. Todo es nuevo, inesperado y desconocido. Es mucho y hermoso aunque arda, por momentos sientes la piel transformándose y tienes miedo. Por un momento te traicionas y te conviertes en el tramposo que olvida lo malo y sólo recuerda lo bueno de esa perra o ese perro que te hacía la vida imposible. Entonces pasa un ángel o un cocodrilo y te das cuenta que ya estás bailando, la taquicardia soberbia se eleva sobre las aristas de las piedras envenenadas y te lanzas a los rápidos que se acercan al Titanic. Si aceptas que ya estás hundido, ¿qué más te puede pasar?
El agua transparente, verde pero transparente, revela el fondo a veinte centímetros de la balsa. Piedras de todas las formas se suceden como en una granizada violenta. Cantos rodados del tamaño de cráneos sumergidos rozan la madera liviana, piedra contra corcho, el destino contra los sueños, contra la voluntad, contra la inconsciencia. Quizás…
- ¡Agárrense que nos vamos contra las piedras! –grito.
Mauro se sienta, acomoda la tangana y se agarra al portaequipajes de caña. Esto es la vida, velocidad sobre un suelo inestable, no hay tiempo para tener miedo. Ya no guiamos la balsa, la balsa avanza abandonada a los caprichos del río con nosotros remando, intentando enderezarla, paleando con fuerza y casi con desesperación mientras gira, gira, gira y se ladea y avanza de costado, seis metros de carne y madera tierna ofrecida como sacrificio a un Dios precristiano, al río que enseña los dientes, que abre la boca. Entonces aparece la piedra que apenas sobresale del agua, un cuerno, un colmillo duro que se acerca sin moverse…
- ¡Agárrense!
La balsa se sacude desnuda, dos troncos intentan separarse, el agua rabiosa se repele y estalla. La balsa es un tanque que salta al pisar una mina. Volamos sobre el río rápido y otra piedra, quizás la misma de antes, aparece delante para volver a morder. Los remos se mantienen atados y el cuerpo, acribillado de ronchas, picaduras rojas y pequeños arañazos contra las puntas de las cañas del portaequipajes, resiste emocionado. La aventura sólo es aventura cuando no estás preparado para todo, cuando hay que improvisar y aprender sobre la marcha.
Al inicio del tercer día el nombre de nuestra nave está casi borrado. Titanic se desdibuja, la madera se hunde pero vuelve a flotar, renace anónimo, como si los augurios ahora fueran buenos. El Titanic aguanta a pesar de una rajadura que recorre uno de los troncos a lo largo. Es lo que hay, mierda, es lo que hay."
(viajeros4x4x4.wordpress.com)

Aventura (2)

"Para que una experiencia sea aventura también debe llegar el momento de la duda. ¿Qué hago aquí pudiendo estar en Río? ¿Por qué sufrimos días sin ducha, comidas rutinarias y picaduras de insectos pudiendo bailar con una caipirinha en la mano? ¿Por qué arriesgar la vida en un rápido, en una palizada o en una selva?

La respuesta llega detrás, atadita, y recita "para vivir más intensamente". No es la respuesta a la pregunta de cada uno, no, no es la respuesta universal. Es nuestra respuesta. El día que uno acepta su destino comienza a envejecer, comienza a morir."

(viajeros4x4x4.wordpress.com)

Aventura

"Aventura es comenzar algo sin saber dónde vas a terminar. Hoy quiero matar la noche, seguir, no sé adónde, no sé cómo, no sé con quién, hasta que la primera luz me deje ciego. Es empezar a escribir caóticamente sin saber qué quieres decir. Aventura es adrenalina y miedo, es iniciar senderos nuevos, propios, distintos. Es salir a la naturaleza sin estar preparado, es no saber si hoy o mañana vas a renunciar a tu trabajo para iniciar una nueva vida. Aventura es la duda, es abandonar la seguridad, es nacer sin habértelo propuesto, pero dispuestos a que el camino a la muerte haya valido la pena."
(viajeros4x4x4.wordpress.com)

El planeta libre (La Belle Verte) (Película completa)

jueves, 23 de septiembre de 2010

"La aventura sólo es aventura cuando no 'estás' preparado para todo."
(viajeros4x4x4.wordpress.com)