Translate this page to your language

Buscar en "Ahí van unas pajas"

El que se conforma o desiste, muere.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Otro camino

.

Carles Aragonès: “Vendí la casa con piscina y me fui a una autocaravana”
El velero Trinidad se desliza frente a la costa de El Masnou impulsado por la brisa. Aquí no hay móvil ni internet y el único artilugio es una vieja Olivetti, donde Carles escribe cuando el mar está en calma.

A los 16 años vendió su primer programa y con 20 abrió una empresa de ingeniería que iba viento en popa.
Iba logrando los objetivos estándar: buen trabajo, buen sueldo, pareja, compré una casa con piscina, tenía un perro muy chulo… Pero pensaba: «Tengo todo esto, pero no tengo tiempo y siempre ando preocupado por mil problemas».

-Algo no le cuadraba.

-En 1996 me puse a trabajar desde casa. Tenía más tiempo para leer, para plantearme qué quería hacer y estar conmigo mismo. Un día leí una entrevista con Koji Nakano. Había escrito un libro con un subtítulo que me atrapó: Vivir con modestia, pensar con grandeza. Y empecé a priorizar.

-¿Por dónde empezó?

-Quería hacer un trabajo más manual, me daba igual si era jardinero o basurero, y dejé la empresa. Pero mi pareja me dijo que ella no se había casado con un basurero, sino con un emprendedor, y nos separamos.

-¿Y la casa con piscina?

-Como yo solo no podía pagar la hipoteca la vendimos y me fui a vivir a una autocaravana.

-Un poco radical usted.

-Soy impulsivo, pero la sensación de haberme quitado un peso de encima fue alucinante. Durante un tiempo hice de monitor de colonias, de mozo de cuadras, de jardinero…

-¿Llegó a dudar de su decisión?

-Claro, porque de golpe me convertí en el raro. Todo el mundo lo atribuía a una gran crisis, me decían que me cogiera vacaciones o me advertían de que iba a estrellarme.

-¿Se sintió solo?

-Tenía mis libros: El alquimista de Coelho, libros de budismo, Castaneda… Eran unas empanadas terribles, pero me ayudaron porque todas venían a decir lo mismo: si sigues el camino del corazón no te equivocas.

-En 15 años no se ha estrellado y aquí está [la entrevista se hizo un miércoles], navegando en día laborable.

-Esto de navegar suena muy guay, pero yo nunca me he embarcado en nada que no pudiera pagar, no he pedido créditos ni debo dinero a nadie. Después de la autocaravana me compré un barco tan pequeño que no cabía de pie en la cabina y me fui a vivir allí con mi gato. El amarre debía costar 60 euros, yo ganaba 300 y me daba para vivir.

-Ahora tiene un velero de 10 metros.

-Si lo hubiera visto… Es del año 59 y llevaba años abandonado en una boya en Cadaqués. Lo arreglé y con él hemos viajado durante cinco años con mi compañera, Laia.

-¿Cómo se gana la vida?

-Soy autónomo y trabajo tres días a la semana en un velero de lujo.

-¿Y le da para alquiler y comida?

-Tenemos un alquiler muy bajo en Cardedeu, somos vegetarianos y compramos en una cooperativa.

-¿Y si les apetece salir a cenar?

-Vamos a casas de amigos y cada uno lleva lo suyo y, si queremos tomar algo, cogemos una botella de la nevera y vamos a ver la puesta de sol.

-¿Tiene coche?

-Una moto que tiene 20 años.

-Tendrá el dinero en un banco, ¿no?

-En Triodos Bank. Escuché al director de este banco ético decir: «Siempre le pedimos al banco qué nos da por nuestro dinero y nunca qué hace con nuestro dinero». El mal funcionamiento del mundo está financiado por la indiferencia de nuestros ahorros. Toda la estructura reposa sobre el consumidor, su dinero y sus prioridades. Nos han dado mucho poder. No hacen falta grandes revoluciones para cambiar el mundo, sino tomar conciencia de qué haces con tu dinero y con tu tiempo.

-Todo esto es más fácil sin hijos.

-Hay que actuar con el corazón, pero también con la cabeza. No hace falta dejar el trabajo. Puedes empezar por la tele: el rato que antes veías la tele lo puedes dedicar a leer.

-De hecho, todo esto empezó por un libro.

-Han pasado muchas más cosas. Vi cómo mi padre se arruinaba cuatro veces y, cuando tenía 10 años, mi hermano murió delante de mí. Aquella hecatombe me demostró que de nada sirve pensar mañana, mañana, mañana. Todos tenemos nuestros referentes, solo necesitamos un momento de pausa para buscarlos y darnos cuenta de que la vida es lo que tú quieras que sea.


(Fuente: http://www.elsentidodelavida.net/el-paradigma-del-sistema-educativo?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+esdlv+%28El+Sentido+de+la+Vida%29)

Conferencia sobre Economía Humanizada en Alqvimia TV 1/3 (Son tres partes. Se puede clicar una a continuación de la otra al final de cada vídeo)

.
El subdirector general de Triodos Bank , Joan Antoni Melé, y el perfumista fundador de la empresa de cosmética natural Alqvimia, Idili Lizcano, reflexionan sobre el entorno socio-económico actual capaz de crear una transformación personal y social.
.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Nueva York lidera un nuevo movimiento mundial de los 'indignados': ocupar las Bolsas

.

  • En Nueva York han iniciado una protesta en Wall Street contra los poderes económicos.
  • Se ven identificados con los 'indignados' españoles, egipcios y griegos.
  • Su intención es ocupar el centro financiero de EE UU durante meses.
  • Durante el sábado se sucedieron movilizaciones en diferentes ciudades de todo el mundo, entre ellas varias españolas como Madrid y Barcelona.
  • Web de 'Occupy Wall Street'.

Cientos de manifestantes se dieron cita en el sur de Manhattan para ocupar las calles del centro financiero de Wall Street "durante meses", inspirados por las protestas de la 'primavera árabe' y de los 'indignados' en España.

Hacia el mediodía del sábado en Nueva York (16:00 GMT), docenas de personas comenzaron a concentrarse en el parque Bowling Green de Nueva York, donde se encuentra la famosa escultura del toro embistiendo que se ha convertido en icono de Wall Street. Era el colofón a una serie de movilizaciones similares que han tenido lugar durante toda la jornada de sábado en ciudades de todo el mundo, incluidas varias españolas como Madrid y Barcelona.

Lugares como Berlín, Tel Aviv, Atenas... también han vivido jornadas con protestas del mismo signo.

El objetivo: mandar un mensaje ciudadano a los mercados. "Somos personas, no índices bursátiles", "Hemos tomado la bolsa", "FMI, déjanos vivir", "Dictadura de los mercados" o "Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia", han sido algunos de las consignas que se han repetido en ciudades de todo el mundo este sábado.

Se trata de una reacción contra los beneficios que obtienen las grandes riquezas del país

Ocupar Wall Street meses

Con el lema 'Toma al toro por los cuernos' en sus panfletos, los organizadores del movimiento Occupy Wall Street buscaban atraer a "unas 20.000 personas" que montaran un campamento con "camas, cocinas, y barricadas pacíficas para ocupar Wall Street durante unos meses", según indica la declaración de objetivos en su página web.

"Como nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, planeamos usar la táctica revolucionaria de ocupación masiva de la primavera árabe para restaurar la democracia en Estados Unidos", señalan los organizadores, en alusión a los distintos movimientos sociales ocurridos en esos países.

A la campaña, iniciada por activistas anónimos y respaldada por la revista canadiense sin ánimo de lucro Adbuster, se unió en julio el grupo anarquista Anonymous, conocido por sus ataques piratas informáticos, que se ofreció a transmitir en directo el acontecimiento por internet.

La base de la protesta, según los organizadores, es una reacción a los beneficios garantizados a las personas que acumulan mayores riquezas en el país, y que sin embargo están exentos del pago de impuestos.

"Lo que tenemos en común es que somos el 99 por ciento de personas que no tolerarán más la codicia y la corrupción del otro 1 por ciento", reza la declaración de intenciones.

El Departamento de Policía de Nueva York, que cerró al tráfico las calles principales del distrito financiero, no ofreció en principio cifras oficiales de asistencia, aunque varios medios de comunicación hablaban de cientos (incluso miles) de personas. En la red social Twitter, la etiqueta #occupywallstreet, convertida en una de las más populares del día desde la mañana, fue reemplazada horas más tarde por #takewallstreet, después de que los organizadores de la campaña denunciaran el "bloqueo" de la primera.

La mayoría de los asistentes, según la web oficial, eran "jóvenes, muy preparados y mal pagados", que no creen en la violencia y tienen "el interés de devolver los Estados Unidos a las manos de los ciudadanos individuales". El grupo planea organizar concentraciones similares en otros puntos del país, la primera el próximo 6 de octubre en Washington.

(Fuente: 20minutos.es)

viernes, 16 de septiembre de 2011

El decrecimiento

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo; en palabras de Serge Latouche: la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, [...] En todo rigor, convendría más hablar de "acrecimiento", tal como hablamos de "ateísmo".1 Por ello también se suelen denominar "objetores de crecimiento". La investigación se inscribe pues en un movimiento más amplio de reflexión sobre la bioeconomía y el postdesarrollo, que implicaría un cambio radical de sistema.

Muchas organizaciones por el decrecimiento han adoptado como logo el caracol, en referencia a las palabras de Iván Illich sobre la "Lógica del Caracol".[a]

La conservación del medio ambiente, afirman, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible. El reto estaría en vivir mejor con menos.2

Los partidarios del decrecimiento proponen una disminución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida. De no actuar razonadamente, opinan generalmente que se llegaría a una situación de decrecimiento forzado debido a esa falta de recursos: y si no decrecemos, mi pronóstico es el siguiente, en virtud de un proyecto racional, mesurado y consciente, acabaremos por decrecer de resultas del hundimiento sin fondo del capitalismo global.3

Sus defensores argumentan que no se debe pensar en el concepto como algo negativo, sino muy al contrario: cuando un río se desborda, todos deseamos que decrezca para que las aguas vuelvan a su cauce.4

(Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento)

jueves, 15 de septiembre de 2011

"No es síntoma de buena salud el estar perfectamente adaptado a una sociedad."
(Movimiento 15-M)

15-M Spanish Revolution en el mundo

.
Lo viejo siempre tirará hacia atrás como un lastre. Hará todos los esfuerzos e reinstalará la 'normalidad'. Entonces respirará tranquilo porque la sociedad volverá a estar en un redil, que es la mejor manera de manejarla, de dirigirla, de utilizarla.
.

Join the Global Revolution (Texto en inglés)

.
OCTOBER 15th 2011 WILL BE THE BEGINNING!

TOGETHER WE CAN CHANGE THE WORLD, TAKE PART!

WE ARE THE OUTRAGED, THE ANONYMOUS, THE VOICELESS. WE WERE THERE, SILENT BUT ALERT, WATCHING. NOT GAZING UPWARD AT THE POWERS THAT BE, BUT LOOKING FROM SIDE TO SIDE FOR THE RIGHT TIME TO UNITE WITH EACH OTHER.

NO POLITICAL PARTY, ASSOCIATION OR TRADE UNION REPRESENTS US.
NOR DO WE WANT THEM TO, BECAUSE EACH AND EVERY ONE OF US SPEAKS FOR HER OR HIMSELF. TOGETHER, WE WANT TO DESIGN AND CREATE A WORLD WHERE PEOPLE AND NATURE COME FIRST, BEFORE ECONOMIC INTERESTS. WE WANT TO DESIGN AND BUILD THE BEST POSSIBLE WORLD.

TOGETHER WE CAN AND WE WILL. UNAFRAID
.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ella es hermosa

.
En memoria de Chico Mendez, “activista del medio ambiente”, Ken Sorowina, “lider nigeriano quien lanzó la campaña de no-violencia para protejer a las tierras de las compañías petroleras”, Dian Fosey, “zoóloga americana, quien dedicó su vida a la protección de los gorilas en Rwanda”, Joan Root, “conservacionista y cineasta, protector de la vida salvaje, nacido en Kenya, Pd Majhi, “guarda forestal de la reserva Pkke Tiger”, Amit Jetthwa, “defensor de la vida salvaje y el medio ambiente”.
.

¿'Su' bolsa o 'tu' vida?

.
El Grupo de Trabajo de Economía de Sol se suma a "Occupy Wall Street" y se concentrará frente a la Bolsa de Madrid el 17 de septiembre

El Grupo de Trabajo de Economía de Sol se suma a la iniciativa "OCCUPY WALL STREET", promovida por distintas asociaciones y movimientos de Estados Unidos que han decidido acampar frente a la Bolsa de Nueva York el 17 de Septiembre con el objetivo de demandar una economía al servicio de las personas, la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una Banca Pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza

Asimismo, convocamos a los ciudadanos y a las ciudadanas a concentrarse frente a la Bolsa de Madrid el 17 de Septiembre, jornada en la que debatiremos sobre aquellos y aquellas que hundieron la economía, que son los mismos y las mismas que hoy apuestan contra nuestro futuro y demandan importantes recortes sociales. Recortes que no sólo ralentizan de forma dramática la recuperación económica, sino que también condenan a la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas a tener peores colegios, peores hospitales, peores pensiones para nuestros mayores, peores infraestructuras, condicionando así el porvenir de futuras generaciones.

Aclaramos, además, que existe un doble motivo para la realización de este evento en un sábado: porque queremos acompañar a nuestros compañeros y compañeras estadounidenses, que comenzarán ese día su acampada, y porque consideramos que es importante que pueda asistir el mayor número posible de personas, ya que, durante dicha jornada, organizaremos un foro con charlas y debates para presentar, además de nuestra denuncia, las posibles alternativas a esta situación.

Fecha: 17 de septiembre

Hora: 12:00 -- 00:00

Lugar: Bolsa de Madrid (Plaza de la Lealtad, junto al Paseo del Prado y la Plaza de Neptuno)

Para cualquier duda podéis contactar con nosotros en:

acampadasol.economia@gmail.com

EL 17 DE SEPTIEMBRE #TOMALABOLSA

PEOPLE OF EUROPE, RISE UP!
.