Translate this page to your language

Buscar en "Ahí van unas pajas"

El que se conforma o desiste, muere.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Se instala en un 'domo' hippie en la galería que exhibe sus fotos sobre distopías arquitectónicas

.
La vivienda del artista
El 'domo' donde vivirá Hartley mientrasla exposición esté en cartel (Cortesy Victoria Miró Gallery)
Ampliar
  • Alex Hartley vive en un casa-gota similar a las que formaron parte de la primera comuna rural de los 'hijos de las flores' en los EE UU.
  • La ha instalado sobre una plataforma flotante en el canal de la galería dónde expone en Londres y no se irá hasta que termine la muestra.
  • Su obra es una reflexión sobre el espacio y la arquitectura. Hartley reivindica la creación de un país llamado 'Islaningunaparte'.


El artista Alex Hartley (1963) está exponiendo su última instalación, The world is still big (El mundo todavía es grande), en una galería de Londres, la Victoria Miro. Nada fuera de lo común: una interesante propuesta de fotos y esculturas sobre el espacio y la arquitectura en uno de los locales dedicados al arte más conocidos de la capital inglesa.

Lo curioso es que Hartley se ha ido a vivir a la galería durante los dos meses durante los cuales la muestra está programada -empezó en noviembre y acaba el 21 de enero-. Se ha instalado en un eco-dome, una de esas viviendas geodésicas en forma de gota y construida con paneles geométricos, colocada sobre en una plataforma que flota en el canal que bordea la parte trasera de la galería.

Mito de la cultura 'underground'

La vivienda es idéntica a las que formaron parte de la mítica Drop City (Ciudad Gota), en el sur de Colorado (EE UU), la primera comuna rural hippie. Hartley quiere llamar la atención sobre las paradojas de la arquitectura moderna y sus desaguisados al reivindicar viviendas alternativas como las de la comuna, que estuvo poblada y activa entre 1965 y comienzos de los años setenta y que alcanzó un carácter mítico entre los círculos de vida alternativa y underground (hay un documental en marcha sobre la experiencia).

El artista ha instalado en el interior del domo una salamandra de leña para calentase y cocinar. Tiene algunas gallinas, una cama y no piensa moverse del lugar hasta que la exposición no haya acabado.

Construcción de santuarios como forma de refugio contra el mundo Interesado en las formas distópicas de arquitectura, Hartley presenta en The world is still big una instalación sobre las formas seculares de vivienda y la construcción de "santuarios" personales como "forma de refugio contra el mundo". Las ideas que mueven la obra del artista siempre han sido las mismas desde que empezó: comunidad, pertenencia, aislamiento y rebelión contra lo establecido.

La exposición incluye 19 fotografías e intrincadas intervenciones arquitectónicas realizadas sobre la superficie de las imágenes. Hay artefactos y objetos de las dos expediciones de Hartley al Ártico, donde pretende instalar un nuevo país, Nowhereisland (Islaningunaparte), que ya tiene, según el promotor, "tres mil ciudadanos".

Nowhereisland es uno de los proyectos artísticos que recorrerán Inglaterra durante 2012 dentro de la programación cultural paralela a los Juegos Olímpicos de Londres.

(Fuente: 20minutos.es)