Translate this page to your language

Buscar en "Ahí van unas pajas"

El que se conforma o desiste, muere.

.

martes, 28 de febrero de 2012

Hidroponía

.
OJO con este sistema en lugar abierto. Se contamina con insectos parásitos de las plantas y los productores hidropónicos los controlan con insecticidas diseñados para sistemas de campo, donde
los periodos de carencia de consumo o días a cosecha son más largos. Es decir que esta señora cuando aplica insecticidas cosecha sus lechugas antes de que el veneno desaparezca de la hoja o planta.
Para utilizar Hidroponía comercial hay que tener un lugar cerrado y muy bien controlado de parásitos.
.

Punto-proceso para una vida autosostenible

.
La Teoría Punto-Proceso inventada por Luis Fernando Gómez, es un estilo de vida autosostenible que se desarrolla en una parcela eco turística en el municipio de Copacabana. Producción de energía, cultivo de frutas, y hasta lombricultivos, hacen parte de todas las iniciativas de esta particular finca, que permiten mitigar consecuencias de fenómenos que sufre la tierra, como el calentamiento global.
.

Prácticas en una granja autosostenible

.
En este video se presentan algunas prácticas ecológicas que se pueden implementar en una granja, haciendo un ciclo de nutrientes.
.

Granja Integral "La Esperanza"

.
En la aldea la Libertad del Municipio de Camotán Chiquimula, una micro empresa familiar creada por José Maria Gutierrez, dedicada a la producción y comerzalizacion agropecuaria, fueron apoyados por Accion contra el Hambre, Mancomunidad Copan'Chorti' y el Gobierno de Navarra.
.

EcoAldea en Ithaca - De vuelta a lo básico

.
La EcoAldea de Ithaca, Nueva York, es un proyecto que demuestra lo mucho que nos puede aportar a las personas vivir en comunidad. Es un ejemplo de cómo combinar la privacidad e intimidad a la que nos hemos acostumbrado con el apoyo y la cooperación de los vecinos, algo que da como resultado una vida plena y sana, y sobretodo, un futuro menos hostil.
.

Ecoaldeas, islas ecológicas a escasos kilómetros de la gran ciudad

.
Madrid, 8 mar (EFE).- (Imágenes: Rocío Rosa Rubio) A 45 kilómetros del centro de Madrid (España) se halla la ecoaldea de Valdepiélagos, fundada en 1996 por un grupo de idealistas en busca de un proyecto de vida que produjera el mínimo impacto sobre el medio ambiente.
.

martes, 14 de febrero de 2012

¿Quién mató al coche eléctrico? (1:13:13)

.
Documental sobre los motivos que llevaron al fracaso del EV-1, el vehículo eléctrico creado por la empresa norteamericana General Motors en la década de los 90, una fecha que coincidía además con la implantación de algunas medidas legislativas de carácter ecológico en el estado de California.
¿Quien mató al coche eléctrico? Así de contundente es el título de este documental cuyo director Chris Paine, trata de destapar los intereses ocultos de las grandes empresas del motor, que llevaron al fracaso y a la posterior desaparición del EV-1. El film deja entrever así la cara más negativa de estas empresas con una dura crítica donde no se salva ni la mismísima General Motors, algo que por supuesto no estará exento de polémica.

Todo comienza en 1996 cuando el grupo General Motors impulsó la creación de un vehículo eléctrico, el EV-1, siglas que se traducen como Vehículo Experimental número 1.


Se trataba de un coupé de dos plazas y que desde un principio destacó por su estética futurista, construido en aluminio y materiales reciclables, cuyo motor eléctrico contaba con una potencia de 137 caballos. Su velocidad máxima era de 129 kilómetros por hora y la duración de la batería se prolongaba hasta los 200 km.

La creación de este vehículo coincidió por aquel entonces con la implantación de una estricta legislación anticontaminación en California, denominada la 'directiva emisión cero', cuyo objetivo era que el 2% de los automóviles en este Estado fueran modelos 'limpios', que respetasen el medio ambiente, evitando la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Según las previsiones de quienes defendían esta política, en el año 2003 los coches 'ecológicos' supondrían el 10% del mercado automovilístico.

Se construyeron alrededor de 1.000 unidades de este modelo y fueron ofrecidos bajo el sistema de alquiler prolongado ('leasing', muy popular en Estados Unidos) en California y en el vecino Estado de Arizona.

Las características del coche y la propia legislación eran propicias para que se llevase con éxito la expansión del EV-1, sin embargo, y tal y como señala el director de este documental, los intereses de los fabricantes de coches así como también los de las propias industrias petroleras, hicieron que seis años después este modelo hubiese desaparecido, ya que no se vislumbraban grandes beneficios entre todos los interesados en este mercado y llevaron a cabo el implacable 'asesinato' de este vehículo eléctrico tal y como señala el director.


Nadie queda exento de la crítica

A lo largo de todo el documental el cineasta Paine va explicando cuales fueron las diferentes razones que llevaron a los interesados a aplicar una política contraria a la comercialización de este vehículo.

La primera cabeza en rodar es la del propio presidente de Estados Unidos George W. Bush, que como señala el director, presionó con éxito para que se anulara la 'directiva emisión cero', empujado por ocultos intereses entre los que el director destaca las alianzas del presidente con las grandes petroleras y los fabricantes de coches.

Del mismo modo, la imagen de las compañías petroleras, sale mal parada ya que desde este sector se presionó a los poderes públicos para que dejaran de subvencionar a este tipo de coches eléctricos ya que no resultaba rentable para aquellos que controlan el oro negro.

Y lo que es más sorprendente, ni siquiera la propia General Motors se salva de la crítica. Paine señala la 'coincidencia' entre el abandono del EV-1 por parte del grupo automovilístico y la compra por parte de ésta de la empresa que fabricaba los modelos 4x4 Hummer, que consume grandes cantidades de petróleo.

En definitiva, el director de este documental pretende demostrar con sus argumentos, cómo desde la administración estadounidense y desde todas sus alianzas, han llevado a cabo un auténtica 'cortina de humo' de la que es ajena la opinión pública. Trata de hacer reflexionar al espectador sobre los oscuros intereses que se mueven a estas grandes empresas, y donde no resulta una coincidencia el hecho de que en los últimos años el precio del combustible en Estados Unidos se haya triplicado.

Fuente: Gloria G. Carrillo
.

jueves, 2 de febrero de 2012

Familia alemana que vive sin dinero, hace reflexionar sobre el sistema capitalista

.
Raphael Fellmer y Nieves Palmer viven con su hija de 5 meses en las afueras de Berlín sin dinero, aprovechando el alimento que desechan los berlineses y realizando labores a cambio de servicios como el alojamiento.

Mientras que la mayoría de las personas piensa que no se puede vivir sin dinero y dedica la mayoría de su energía a conseguirlo, Raphael Fellmer, de 28, y su mujer española Nieves Palmer, de 26, viven sin dinero, alimentándose exclusivamente de productos “rescatados” que la sociedad alemana desecha.

El diario argentino La Nación reporta sobre este interesante caso –todo lo más porque sucede en el momento en el que la Eurozona se encuentra en crisis y en el que se discuten alternativas a un sistema que parece destinado a fracasar.

Fellmer no tiene cuenta de banco, vive totalmente sin dinero, comiendo alimentos desechados y alojándose junto con Palmer y una pequeña hija de 5 meses en las afueras de Berlín, en una casa donde el propietario los deja estar a cambio de pequeños trabajos.

Según La Nación, en los dos años que llevan viviendo sin dinero, a pesar de comer alimentos desechados, nunca les pasó nada: sin náuseas ni infecciones, esto, aun cuando Nieves estuvo embarazada de Alma Lucía. Ambos son veganos y se alimentan casi exclusivamente de productos que proceden de la agricultura biológica.

“Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir”, explica Fellmer.

“Me llevo más de lo que necesitamos, el resto lo regalo a vecinos, amigos, necesitados. La idea es difundir el mensaje de que no sólo se tira una manzana de vez en cuando, sino que todo se tira”, comenta.

Este estilo de vida incluso les permitió realizar un viaje a México, aparentemente logrado sin dinero. No sin un mensaje político Fellmer ha sido invitado a dar charlas en universidades e informa desde el sitio Forward the Revolution sobre su proyecto para abandonar el dinero.

El Instituto Austríaco de Economía de los Desechos calculó que el 45% de lo que los supermercados descartan se puede todavía consumir; se calcula que el alemán promedio tira a la basura 100 kilos de comida por año. Un equivalente de esto podría aplicarse a otros bienes como aparatos electrodomésticos, ropa y demás bienes de consumo que suelen ser abandonados cuando todavía tienen uso funcional.

Sin embargo, de manera un tanto absurda “rescatar” comida viola la propiedad privada. ”En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla”. “Es una falla en el sistema”, se queja Fellmer. “La idea es establecer un sistema donde se aprovecha todo”, explica.

“No quiero ser simplemente un aprovechador”, asegura Fellmer. “Intento integrarme a la sociedad a pesar de todo: ayudo en reparaciones, obras, arreglo computadoras, cuido animales”, aclara.

El diario La Nación escribe que el mensaje y la forma de vida de esta pareja está cobrando relevancia en Alemania, con cada vez más personas uniéndose a este movimiento, ya sea por necesidad, convicción o una mezcla de las dos.

De este lado del Atlántico tenemos el caso aún más radical del “Dharma Blogger” Daniel Suelo, quien lleva alrededor de 10 años viviendo en una cueva sin utilizar dinero, de repente visitando la civiización para bloggear sobre su vida al margen del capital.

[La Nación]

Fuente: Pijamasurf