Translate this page to your language

Buscar en "Ahí van unas pajas"

El que se conforma o desiste, muere.

.

viernes, 18 de junio de 2010

Tierras de Trapalanda


Watch Tierras de Trapalanda in Educational & How-To | View More Free Videos Online at Veoh.com

Descripción del documental:
Trapalanda representa uno de esos lugares imaginarios que nunca existieron; o que aquellos que en su dí­a lo buscaron, no consiguieron encontrar.
Trapalanda es tambien una Compañí­a de Tí­teres y Animación de calle, nacida en el prepirineo aragonés, concretamente en el Valle del Guarga, donde varios grupos de jóvenes emprendieron hace ya casi 30 años la tarea de levantar algunos pueblos de sus ruinas.
Crónicas ha viajado hasta allí­ para conocer de cerca la vida de aquellos que fueron, en su dí­a, nuevos pobladores.
El abandono rural empezó a ser una realidad tangible a partir de los años 50 en nuestro paí­s. Pero, a finales de los 70, otra realidad, la de la vuelta al campo, marcó algunos lugares de nuestra geografí­a.
El movimiento de ocupación rural es menos conocido que el urbano, pero tuvo gran importancia en algunas regiones españolas. Todaví­a hoy, permanecen vivos algunos de aquellos núcleos, ocupados en los primeros años del Movimiento Alternativo Rural.
Tierras de Trapalanda se acerca a esos lugares posibles, a otras formas de vida alejadas de la ciudad. Son, tres pueblos del Prepirineo oscense que convertidos en Asociación, consiguieron de la Administración la cesión de esas tierras para su uso y disfrute. Sus nuevos habitantes quieren seguir siendo pueblo y mantener muchas de las formas de vida y relación de aquellos primeros habitantes de los valles del Prepirineo.